27 de mayo de 2016

¿Libros en papel o en ebook?



Hace años, mis padres, tras ver que no hacía más que comprar libros y devorarlos, y que llegaría un momento en el cuál ya no cabrían más en casa, decidieron que era hora de que tuviera un ebook. Y al final lo tuve para mi cumpleaños. Concretamente de la marca Sony.
En un primer momento lo cogí con mucha ilusión. No me importaba leer sin pasar páginas que pudiera tocar. Pensé que sería algo bueno, maravilloso, y que así podría tener más libros.
Al cabo de unos años, me compré un kindle, que para mí, es el mejor que hay con diferencia. Y también lo disfruté y sigo haciéndolo.

Pero llega un momento en el que empiezas a echar de menos, el tener el libro físicamente, el poder pasar las hojas, el saber qué portada tiene, porque en el ebook, sí, se ve al principio, pero en papel, puedes verla siempre. Saber por qué página vas o cuántas te quedan. El olor de un libro nuevo, y el olor de un libro viejo. Tengo libros que eran de mi abuelo, y la sensación de tocarlos, de leerlos, no se puede contar...es, sencillamente, MARAVILLOSA.

Por supuesto con el ebook ahorras espacio, porque a veces compramos libros, que después de leerlos piensas "si lo llego a saber no me lo compro". De esta forma te los compras, pero, lo primero no cuestan tanto, y lo segundo no ocupan un lugar, que podría ocupar otro más importante. Con respecto al precio...al principio los libros en formato digital eran más baratos, pero ahora incluso algunos, se llevan tan poca diferencia con el precio del formato en papel, que piensas que por un poquito más, a lo mejor merece la pena tenerlo.
Otra cosa que no me gusta mucho de tener ebook, es que empiezas a tener libros, y más libros, y más libros, hasta que llega un momento en el cuál no sabes ni lo que tienes. He llegado a comprar dos veces el mismo libro, y menos mal que te avisan de que ya te lo has comprado, y que revises tu lista de almacenamiento.
Pero reconozco que para mi espalda ha venido muy bien. Que no cargo ahora con libros gordos (bueno, sólo a veces), y que me llevo el ebook a cualquier lado, por si surge la oportunidad de leer.

Por otra parte, está el tema de las bibliotecas. Después de tener ebook, ¿quién va a la biblioteca? Pues bueno, yo de vez en cuando, me paso por la más cercana a mi casa, a ver qué tienen, y os puedo asegurar que se encuentran libros, que no sabías ni que existían y que están muy bien. De hecho gracias a la biblioteca descubrí hace años, más de 10, la saga Forastera, de Diana Gabaldon, o lo que es lo mismo la tan querida Outlander. Y me enamoré de Jamie Fraser.

Resumiendo...si tuviera que elegir entre leer un libro en papel o uno digital, lo tengo muy claro....EN PAPEL.


Y vosotros, ¿preferís el libro en papel, en ebook? ¿En qué formato leéis más? ¿Seguís yendo a la biblioteca?





6 comentarios:

  1. Hola!!! Hace un tiempo hice esta misma entrada en mi blog y explique que no me gustaba leer en formato digital porque suelo aburrirme. Ademas no hay nada como tener el libro en fisico, apreciar su portada, saber cuanto te queda a medida que vas avanzando la lectura...
    Digamos que coincido con vos en todo y es por eso que tengo bastante rechazo al formato digital. Tenia ganas de comprar un ebook muchos dicen que es muy bueno pero la verdad es que no ahondo mucho en el tema, ni me informo, porque no me dan muchas ganas de tenerlo jajajaja.
    Que va... algun dia tendre que hacerlo, cuando no tenga donde poner los libros, por ahora no me pasa. O cuando no tenga suficiente dinero y entonces lo mejor sea recurrir al formato digital.

    ResponderEliminar
  2. Holiwi *-*
    Pues bueno la verdad es que yo estoy muy indecisa prefiero en papel pero esque las ventajas del libro electronico son muchas....
    Jajaja nose, no me decido xD
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que buena entrada, me ha gustado mucho y creo que cada uno tiene sus ventajas, aunque me estoy planteando tener un ebook me llama mucho la atención, pero si lo tuviera también seguiría teniendo libros en físico porque son magníficos. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En mi opinión leer en papel tiene más encanto, el olor del libro, pasar las hojas... pero en cuanto a la comodidad prefiero en ebook. De hecho casi todo hoy en día lo leo en digital.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de papel también la verdad... Me gusta más la experiencia, aunque reconozco que el digital tiene sus ventajas... Por cierto maravilloso el libro de Diana Gabaldon... Muy fan de outlander jajajajaja ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo leo mucho más en ebook, viajo mucho y me pesa menos que un papel, pero también leo en papel y hay ediciones preciosas, cosas que no aprecias en un ebook.
    Besotes.^^

    ResponderEliminar