1 de julio de 2016

RESEÑA-22/11/63

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza&Janes
Género: Ciencia Ficción

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?
En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.

Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico...


Siempre me ha encantado y fascinado Stephen King, tanto por sus libros de ciencia ficción, como los de fantasía o sus historias de miedo y terror. De hecho me acuerdo con qué libro lo conocí, con “La tienda”, y desde ese momento fue uno de mis escritores favoritos.
22/11/63, llegó a mí de la mano de mi querida amiga Cris, y no me había decidido a leerlo hasta hace poco. Mi “yo” lectora, me pedía algo nuevo, algo en lo cuál meterme de lleno y olvidarme de todo lo demás, y ahí estaba esta historia. Una historia de ciencia ficción, que se ha convertido en uno de los libros favoritos de este gran escritor.

Jacke es profesor en Lisbon Falls, Maine, y lleva una vida muy tranquila, por no decir bastante anodina tras la reciente separación de su mujer, Christy. En el turno de clases de adultos, lee la redacción de uno de sus alumnos, una redacción que le cambiará la vida por completo. Su alumno Harry Dunning, le cuenta en ella la historia de su familia, de lo que le ocurrió de pequeño. Unos hechos tan terribles que le marcaron de por vida.
Al Templeton le invita un día a su hamburguesería. Quiere contarle algo importante, o mejor dicho, quiere enseñarle algo que le dejará con la boca abierta. Al, le descubre un gran secreto. En el almacén de su restaurante, hay “una madriguera de conejo”, que en cuanto entras en ella, te lleva a 1958. Jake no se lo cree, hasta que entra en ella. Cada vez que vuelves sólo han pasado dos minutos en la época actual. Cuando vuelve Al, le dice que tiene que evitar que maten al presidente Kennedy, en 1963. Al principio Jake tiene sus dudas, pero acaba aceptando, no sólo por Al, y su cometido, sino también por su alumno Harry Dunning. Cree que puede cambiar su vida. Con Jake nos adentramos en 1958 y viviremos los primeros años de los 60.

King profundiza en la muerta de Kennedy, y en todo lo que pudo haber detrás. ¿Realmente Oswald fue la persona que disparó? ¿Estaba más gente detrás de la muerte del presidente? Además, King nos muestra de una forma muy clara y fidedigna, cómo era la vida de los años 60, cómo las cosas podían ser mucho más sencillas que ahora, mucho más fáciles y cómo podíamos vivir sin tanta tecnología como la que hay ahora. Aunque lo importante es evitar la muerte del presidente, me ha encantado “vivir”, cinco años con el protagonista en el pasado.

22/11/63 es una historia de intriga, amor, recuerdos, y añoranza y su autor nos mete de lleno en ella, nos hace partícipes de la vida de sus protagonistas. Aunque es un libro de muchas páginas, más de 800, no se hace pesado, es más, te engancha desde la primera.
Su protagonista Jake Epping, me ha encantado. Parece que pueda resultar difícil adaptarse a vivir en otro año, y encima de repente, pero para nada. Jake se adapta muy bien a las circunstancias. Al final acaba queriendo vivir en esa época.
El final me ha dejado con la boca abierta, porque es un final trepidante y fascinante, un final que hace emocionarte.

22/11/63, es una obra maestra. Una historia de intriga, misterio, acción, amor, pero con mucho fondo, que hará que quieras a sus personajes, y no quieras terminarla. Una historia que a cualquier lector que le encante Stephen King, no puede perderse.
Ahora ha salido una serie, basada en este libro, y creo que la veré, para ponerle cara a Jake, Sandie, Deke, Al, Harry…

4 comentarios:

  1. Hola
    No leí nada de este autor y sé que escribe grandes obras, pero no me llama la atención,la verdad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! La verdad es que no soy muy fan de Stephen King pero mi madre habla maravillas de esta novela en especial, y de echo la tengo en la estantería desde que me la regaló hace no se el tiempo. Según lo que cuentas tiene muy buena pinta y creo que este verano me voy a decidir a darle una oportunidad por fin.
    Muchas gracias por la reseña y un besazo. ^^

    ResponderEliminar
  3. A esta historia creo que le voy a dar la oportunidad por la serie y espero disfrutarla tanto como tu de sus páginas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 💛💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He escuchado tan buenas criticas de este autor, pero este libro es uno de los pocos de el que me llaman la atención, Ojalá más adelante le pueda dar la oportunidad. Genial tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar