9 de julio de 2016

RESEÑA-EMMA

Autora: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Género: Narrativa

Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.




Este libro me lo regaló mi querida amiga, Ana, para mi cumpleaños y hasta entonces no le había dado una oportunidad. Por eso decidí que sería una de mis lecturas de verano.

En esta historia de Jane Austen, Emma Woodhouse, comienza quedándose sola, después de que su amiga e institutriz, se case. Sola, aburrida y sin saber qué hacer, decide hacerse cargo de una joven con un pasado confuso. Emma, empeñada en dar una vida tan perfecta como la suya a Harriet, decide hacer de casamentera y buscar así, al mejor partido para su amiga. Quiere para ella un hombre adinerado, con una buena posición social. Y para ello empieza a crear enredos y malentendidos entre las personas que la rodean.

Emma, es entre todas las protagonistas de Jane Austen, la única que no quiere casarse con ningún hombre. No siente ninguna inclinación hacia ello, por eso le parece absurda la petición de matrimonio del señor Elton, hacia ella, y cree que lo que sintió por Frank Churchill, es algo imaginario.
Emma es incapaz de ver algo de amor y romance en el matrimonio, y cree que los matrimonios tienen que tener riqueza. Es decir, como ella es adinerada, quiere para los demás, una vida llena de riquezas, sin pensar en el amor. Pero no se da cuenta de que verdaderamente sí ama a alguien, al señor Knightley, hasta que Harriet le confiesa que siente algo por él.

En esta historia también se demuestra como una persona como Emma, que lo tiene todo, puede llegar a sentir celos y a ser una caprichosa, cuando llega la señorita Jane Fairfax y ésta acapara la atención de todo el mundo, quedándose ella en segundo plano.
Además están presentes la vanidad y el desprecio, de la gente de clase alta hacia los que creen que tienen una posición social más baja, como es el caso del señor Elton, hacia Harriet.







Jane Austen nos traslada con su narración a la Inglaterra del siglo XIX, mostrándonos como puede ser la vida familiar campestre de esa época, mostrándonos como pueden ser las diferentes clases sociales, contándonos el amor oculto de dos jóvenes y como puede llegar una persona que está aburrida con la vida que tiene, a buscar cualquier distracción posible.


17 comentarios:

  1. Hola
    Jane es una autora que tengo pendiente para este 2016, espero conseguirlo. No sé con qué libro me adentraré en sus historias, pero quiero hacerlo.
    Gracias por tu bonita reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué Jane Austen a pesar de ser una autora muy conocida y reconocida, no me llama mucho la atención. Sin embargo, tengo que hacer un pequeño esfuerzo e intentar adentrarme, aunque sea con un libro, en sus historias.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris!

    Austen es una de las autoras que no leería ni harta mojitos. Eso sí, le tengo que reconocer el trabajo que hizo en pos del feminismo y la feroz crítica social que desprenden sus novelas llenas de personajes hipócritas e idiotas, ricachones que lo tienen todo y su única preocupación es pillar cacho.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
  4. No me lo he leído pero me encanta el nombre del libro :)

    ResponderEliminar
  5. Hace poco leí una reseña negativa de la novela, pero aún así tengo claro que es un libro que tengo que leer *-*
    Este verano planeo leer Orgullo y prejuicio, que ya llevo tiempo posponiendo su lectura. Los libros de la autora siempre me han llamado la atención, así que ya va siendo hora de que empiece por alguno :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis pendientes, de mi larrrga lista de libros por leer aparcados en la estantería, y mira que las historias de J. Austen me encantan, pero claro, ves la peli y lo vas dejando, lo vas dejando y ....
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a los libros de J. Austen, solo he leído Orgullo y Prejuicio y me enamoró, tanto que es uno de mis libros favoritos así que quiero probar con otros de sus libros
    Besos y ya te sigo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi hermana se compró hace muchísimos años esta novela y aún no me ha dado por leerla, espero hacerlo en un futuro cercano porque seguro me gusta. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De Jane Austen sólo he leído Orgullo y prejuicio y me gustó mucho <3 El resto de sus obras me llaman mucho la atención, pero no he tenido la oportunidad de leerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola! siempre hay una oportunidad para todos, esta reseña es fabulosa y los dibujos o fotos me gustaron mucho. un placer mandarte un abrazobuho y gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ademas tengo el formato que ponéis de imagen*__*
    Gracias por pasaros, ya os sigo de vuelta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Leí «Orgullo y prejuicio» y no me gustó demasiado el estilo de Jane Austen, aunque sé que no debería juzgar a la autora por sólo un libro y que debería leer algo más para tener una opinión mejor :/
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaa, no he leído nada de Jane Austen, tengo Orgullo y prejuicio en la estantería, a ver si algún día me animo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta esta historia. Aunque Emma a veces me saca de quicio al final le cogí cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Lo primero darte las gracias por haber pasado por mi blog, ¡ya me quedo por aquí! ^^
    En cuanto al libro, no lo he leído, pero sí quiero hacerlo. Como comenté hace poco por Instagram, me da miedo ponerme con la autora y que luego no me guste, pero como dice el refrán, el que no arriesga, no gana!
    A ver si en este año me animo a leerla por fin :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo leí el verano pasado Orgullo y Prejuicio y me encantó, pero no he vuelto a leer nada de ella desgraciadamente, pero tengo bastantes ganas. A ver si pronto puedo leer alguno^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Aun no he leído ningun libro de Jane Austen, y sé que es para matarme pero no me ha dado por leer ninguno. La verdad es que quiero leer Orgullo y Prejuicio pero Emma también es otro que me llama la atención :)
    Muy buena reseña !!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar