23 de julio de 2016

RESEÑA-LA REINA ROJA

La reina roja
Victoria Aveyard



Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

La Reina Roja es un libro que me llamó por su portada, y después de leer su sinopsis supe que tenía que leerlo, lo que pasa es que tenía tanta lectura pendiente, que no me había decidido a empezarlo hasta ahora. Además había tanta expectación con él, que decidí no leer las críticas para no crearme unas expectativas y que luego no me gustase su lectura. Pero este libro me ha encantado.

Nos encontramos un mundo dividido por el color de la sangre, los Rojos y los Plateados. Estos últimos son los que tienen todos los privilegios, dominan el mundo y además han nacido con poderes sobrenaturales, son capaces de dominar cualquier elemento de la tierra, sólido, líquido e incluso algunos tienen capacidades mentales. Se creen dioses, y muestran su poder combatiendo. Así les dejan claro a los Rojos, que están por encima de ellos y que los tienen bajo su yugo. Los Rojos, son personas que viven casi en la indigencia, no tienen recursos y no tienen ninguna posibilidad de futuro, a no ser que sea servirles a los Plateados o ir a la guerra.

Nuestra protagonista Mare, es de los Rojos, y está a punto de cumplir dieciocho años. No es aprendiz y no tiene trabajo, por lo que sabe que tendrá que alistarse e ir a la guerra, como hicieron sus hermanos. Mare y su familia son pobres, no sabe cómo ayudar en casa, si no es robando pequeñas cosas, con las que sacar dinero, o que puedan ser de utilidad para los suyos. Todo cambia gracias a un giro del destino. Se verá metida de lleno en el mundo de los Plateados, vivirá con ellos, se verá rodeada de abundancia, lujo y privilegios. Eso hará que pueda luchar desde el corazón de los Plateados por mejor la vida de los suyos, los Rojos.

Pero el destino le tiene guardada una sorpresa. El peligro le hará activar el instinto de supervivencia con algo inesperado para ella y para todos los demás. Y es que Mare tiene poderes. Lo insólito de ello, la convierte en un milagro, en algo único, y en una amenaza que hay que tener controlada. Mare se verá obligada a comprometerse con el príncipe Maven, segundo hijo del rey, y tendrá que empezar a ser alguien que no es, a ser una de ellos, un títere, para así mantener a la gente callada. No todo es bonito, una palabra inadecuada, un paso en falso y pagará las consecuencias, sino ella, los suyos.
Pero dentro del palacio, Mare no está sola, contará con la ayuda de la Guardia Escarlata, rebeldes que están preparados para una rebelión y poco a poco se irá ganando el corazón de Cal, el primer hijo del rey.

“Arriba de mí, Cal respira en forma entrecortada.
De pronto sus dedos se colocan bajo mi mentón y levantan mi cabeza para que mis ojos se crucen con los suyos. Llamas doradas titilan en ellos, reflejan el calor que lleva dentro.
  -Te echaré de menos a ti, Mare.
Por más que quiero quedarme quieta, detener el tiempo y permitir que este momento dure para siempre, sé que no es posible. Pese a todo lo que yo pueda sentir o pensar, Cal no es el príncipe con el que estoy prometida. Más aún, se encuentra en el bando equivocado. Es mi enemigo. Está prohibido para mí.
  Así que, con pasos vacilantes y renuentes, retrocedo, para quedar fuera de su alcance y del círculo de calor al que he acabado por acostumbrarme.
  -No puedo -es lo único que consigo decir, aunque sé que mis ojos me traicionan. Me toma de la mano y me acerca a él. Está traicionando a su único hermano. Yo estoy traicionando mi causa, a Maven y a mí misma, pero no quiero evitarlo.
  Cal imprime sus labios en los míos, duros, calientes, apretados. El contacto es electrizante, aunque no de la manera a la que estoy acostumbrada. Ésta no es una chispa de destrucción. Es una chispa de vida.
  A pesar de que quiero alejarme, no puedo. Cal es un abismo, y yo me arrojo gustosamente a él. Un día sabrá que soy su enemiga y todo esto será un pálido recuerdo. Pero aún no.”


Los Plateados viven como dioses y mantienen a los Rojos bajo presión, hasta que llega Mare. Ella es la solución a todos esos años de sufrimiento.

La reina roja es un inicio de trilogía único, completo y muy interesante. Con un mundo que mezcla la fantasía, con la época de reyes. La autora describe tan bien a los personajes, que parecen reales. La ambientación también hace que esta historia enganche. Me ha encantado como ha ido transcurriendo la historia, llegando a haber puntos en los que te quedas con la boca abierta y con ganas de saber qué pasa.
La parte romántica queda un poco en segundo plano, pero eso hace que esperes con más ansias el siguiente libro, porque creo que en la segunda parte se desarrollará más, viendo cómo queda el final.

En definitiva, La reina roja, es una distopía muy original, con todo lo necesario para que el lector disfrute: acción, aventura, tensión y algo de romance, donde nada es lo que parece, y haciendo que llegues a un final que te dejará con muchas ganas de seguir leyendo, para ver qué les depara a nuestros personajes.

Plateada y Roja, y más fuerte que ambos.

13 comentarios:

  1. Otro que tengo pendiente... Gracias Cristina!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde que salió.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que te ha encantado tanto este libro. Yo estoy a la espera de poder comprarlo en algún lado y simplemente devorar sus páginas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien quiero leermelo, tiene muy buena pinta, pero también tengo una larga lista de libros pendientes, asi que... No sé cunado me lo leeré.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  5. Disfruté un montón de este libro y me muero de ganas de su segunda parte!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No sigo estos libros pero gustan bastante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo quiero leer desde hace mucho, pero ya tengo tantas trilogías sin terminar, que primero quiero acabar esas :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, me han dado unas ganas enormes de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Buena reseña. La verdad es que es un libro que disfruté mucho cuando lo leí, no me pareció un libro de diez porque me recordó a infinidad de pequeñas cosas de otros libros, pero sí que me entretuvo mucho y tengo ganas de ver que pasa en el siguiente ^^ Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado.
    ¡Nos quedamos por aquí, tienes un blog muy bonito ^^!
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina!!
    Todavía no he leído este libro, pero sí que tengo ganas de hacerlo. La verdad es que todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido muy buenas, así que mis ganas son inmensas :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro le llevó muchas ganas. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Aún no he leído este libro por el mismo motivo que dices al principio, se ha creado tanto interés por él y las expectativas son tan altas que me da miedo leerlo y llevarme una decepción, pero después de leer tu reseña creo que lo leeré.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar