23 de noviembre de 2016

RESEÑA-SIRENAS EN LA NIEBLA

Sirenas en la niebla
Ana María Alcaraz Roca
Editorial: Tombooktu
Género: Romántico

Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica forman parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.


A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.


Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.


Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte».


Hacía mucho tiempo que quería leer un libro que tuviera intriga, historia, romance del bueno, pasado y presente mezclado, y un misterio por resolver. La editorial Tombooktu lo puso en mis manos, mandándome un ejemplar de Sirenas en la niebla, de Ana María Alcaraz Roca, y le doy las gracias.

Es complicado hacer una reseña de una historia tan apasionante. En cada una de las páginas se palpa la gran documentación que hay tras ella y el gran trabajo que ha realizado la autora al escribirla. Ya desde la primera página me enganchó y siguió así hasta la última. Me encantó ese primer capítulo que es una narración de la propia autora en la que nos cuenta un poco del movimiento prerrafaelista y del autor James Philippe Hunter. Además se habla de cuadros muy famosos como el de Ofelia o My Sweet Rose, de Waterhouse, uno de los grandes pintores que ha existido, y cuyos cuadros me apasionan.  
Este cuadro en concreto, tiene mucha importancia en la historia.
Si aparte de eso, se añade que me gusta pintar y he llegado a hacer cuadros a óleo, la historia tenía todos los puntos necesarios para gustarme. Y os puedo decir que no sólo me gustó, sino que me ha encantado.








El libro está dividido en tres partes y ellas en diversos capítulos. Las partes son 1992, Los Diarios de Margaret y 1993.

La gran parte de la historia está narrada por Elena, la protagonista, que es una joven de 32 años que está intentando superar el divorcio tras un matrimonio tóxico. Es una persona deprimida, triste, sin ilusiones y con una autoestima baja, cuyos sueños están llenos de pesadillas que se repiten, los cuáles la despiertan haciendo que no pueda dormir, y tenga ansiedad. Toma una gran decisión…volver a la casa de los Arenales para reconstruir su vida. Además ha retomado la carrera de Historia del Arte, lo que hace que se dé de bruces con un libro que la llevará a querer investigar sobre la vida de un gran pintor…James Hunter.
Sus padres ponen a la venta la casa  Villa Mercurio, la cuál fue edificada por el tatarabuelo de Elena. Quieren darle a su hija los recuerdos de esa casa, y entre los objetos que van a parar a sus manos, hay unos diarios escritos en inglés por Margaret Hills, la niñera de su abuela Esperanza. Pronto Elena descubre que la niñera y el pintor tuvieron un romance y decide contactar con alguien que pueda ayudarla a investigar sobre el pintor y la relación que tuvo con Margaret, para eso acude a César Perez de Castro, catedrático de arte de la universidad.
Ambos irán a Villa Mercurio y allí descubrirán más cosas, que los llevará a querer leer los diarios de Margaret.

Nada más empezar la parte que trata de los diarios, te enamoras del personaje de Margaret. No es la típica mujer de finales del siglo XIX, que acata todo lo que sus padres dicen. Ella quiere ser independiente, no tener que depender de nadie, ni de sus padres, ni de un marido impuesto por ellos. Ella quiere trabajar y enamorarse de alguien, aunque no sea de su misma condición social.
A través de los diarios sabemos cómo conoció a Hunter y lo que ocurrió entre ellos. Es una historia de amor increíble. Con los escritos de Margaret y con lo bien que nos lo describe la autora, llegas a sentir como ella, llegas a vivir a través de la protagonista y a hacer tuya su propia historia.
La reconstrucción de todo lo que ocurrió hará que Elena recupere su propia identidad y cambie para siempre, llegando a ser una persona feliz.

No puedo decir más tenéis que descubrir vosotros todo lo que ocurre leyéndolo.
Sirenas en la niebla es una historia cargada de misterio, de intriga, de romance, pero sobretodo de sentimientos que afloran sin que lo esperes. Es de esas historias que atrapan y no te sueltan hasta que, como la protagonista, consigues descubrir todo lo que ha ocurrido. Ana María Alcaraz Roca, es para mí, la Kate Morton española.
*Gracias a Tombooktu por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Hola Cris
    Tiene una pinta estupenda, le eché elojo hace tiempo, pero es que Tombooktu tiene tantas maravillas...jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto para un futuro, no sé si cercano o lejano. ;-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta por la época en que está ambientado pero aún así no es un libro que me plantee leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, no había visto ni escuchado sobre este libro, pero por lo que cuentas en la reseña se ve súper interesante. Lo malo es que de momento ando complicada con los retos que debo terminar antes de finalizar el año. No me niego a buscarlo el próximo año parece interesante. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris!

    Este libro tiene una pinta increíble. Soy muy fan de la pintura (no tanto del romance) pero al ser una historia basada en la realidad, le da ese puntito de curiosidad lectora.
    Además la protagonista no es un cliché con patas, punto para la autora.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, huyo de los clichés como de las enfermedades contagiosas. Es más, me encanta destruirlos. Los paradigmas también en Sirenas me he cargado el de la princesa. Son muy dañinos.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues no pinta nada mal, quizás lo lea en un futuro
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña. Se nota que has penetrado en los intríngulis de la historia. Como autora me siento honrada con tus palabras. Gracias por compararme con Kate Morton, es una autora que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ana María, por escribir una historia tan bonita.

      Eliminar
  8. ¡¡Holaa!! La verdad que pinta muy bien, aunque tengo un problema con estas novelas y es que me da un poco de pereza empezarlas, no se si debe a que es en otro siglo o el porque... Pero la verdad que me ha gustado mucho tu reseña y es posible que le de una oportunidad...
    ¡¡Un besitoo!!

    ResponderEliminar