9 de febrero de 2017

RESEÑA-LA LUZ QUE NO PUEDES VER



La luz que no puedes ver
Anthony Doerr


Me encantan las historias de verdad, esas que sabes que han podido ocurrir en el pasado, que sabes que han podido ser vividas por muchas personas. Cuando leí la sinopsis de este libro y vi que estaba ambientado en la Segunda Guerra Mundial, supe que tenía que leerlo. Además vi numerosas críticas que hablaban muy bien de él. Esto, a veces, puede hacer que leas un libro con muchas ganas y te decepcione. Pero éste, en concreto, no. Su portada también me gustó, pero hay una portada inglesa que me gusta mucho más. 


Una de las cosas que me ha llamado la atención es que además no está ambientado en Alemania o en campos de concentración, sino en Francia, cosa que además me tenía intrigada.

La luz que no puedes ver comienza en 1944, casi ya al final de la guerra, tras ser bombardeada la ciudad de Saint-Malo. Desde ese momento la historia se divide en dos partes. Por un lado veremos que ocurre tras el bombardeo, y por otro lado veremos qué pasó desde justo antes que empezara la guerra.
Veremos como la guerra afecta a muchísima gente, pero en concreto a dos personas: a Marie-Laure, una chica que vive con su padre, el cuál trabaja para un museo que contiene una de las joyas más poderosas del mundo, cuya historia nos dejará intrigados hasta el final. La vida de Marie-Laure es dura por varios motivos, entre ellos, se quedó ciega siendo muy pequeña y su padre le hace maquetas de las ciudades en las que vive para que pueda ser independiente y veremos cómo se enfrenta a todo el conflicto bélico. Y la otra persona es Werner un joven que tiene que entrar a formar parte de las Juventudes Hitlerianas. Su historia es impactante. Los nazis se aprovechan de él para sacarle todo el amor que siente por la ciencia y así ayudarles para sus fines. Se podría decir que en cuánto a lo emocional, es el personaje que más me ha impresionado.

Anthony Doerr, ha escrito una novela dura, aunque sin llegar a ser dramática. Ha querido enseñarnos como la guerra cambió la vida de dos personas totalmente diferentes y como sus caminos pueden entrelazarse sin que ellos se den cuenta. Al principio pensé que podría haber romance, pero no, en este libro no hay nada de romance, lo que sí hay es mucha vida familiar. Es un libro largo, pero sus capítulos son cortos, y cada uno es la visión de ambos personajes. Eso consigue que la lectura sea más ágil.
El final me gustó mucho. Es de esos finales emotivos y reales, que te dejan con un sabor agridulce, porque te hubiera gustado que algunas cosas hubieran sido de otra manera, pero sabes que en la vida real, debió ser así también. Eso sólo lo consiguen este tipo de novelas.

Resumiendo diré que La luz que no puedes ver nos traslada a Francia en la Segunda Guerra Mundial para contarnos una historia emotiva, que atrapa al lector desde la primera página. Una historia cruda y dura en algunas partes, con un toque de intriga y sobretodo con unos personajes tan reales como la vida misma. 

11 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con esta novela.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cris!

    Sabía que te iba a gustar. Además es de esas historias que permanecen imperturbables en la memoria. No podrás olvidarla. Lo sé por experiencia.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de los libros ambientados en ambientes históricos. Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No soy muy fan de este tipo de libros pero me han hablado tan bien de este que me ha acabado llamando la atención y seguro que si se me ofrece la oportunidad acabo leyendolo porque tiene muy buena pinta :)
    Muy buena reseñaa!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta novela y me dan todavía más leyendo tu reseña. Los personajes me llaman mucho la atención, en especial Werner, me gustaría leer su punto de vista. Además, eso de que el final sea tan duro y tan real me ha llamado mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Con ese título taaan maravilloso y después de leer tu reseña, ¡se va a mi lista de pendientes de cabeza!
    Creo que es justo el tipo de historias que me encantan :)
    Gracias por el descubrimiento ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Iba a meterla en GR y resulta que ¡ya la tenía!
      Esta memoria mía... xD

      Eliminar
  7. Adoro la temática y lo quiero!!!a ver si me hago con el pronto, ahora que ha salido en bolsillo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que quiero leer desde hace tiempo por varios motivos, el primero de ellos por su género que me gusta mucho, lo segundo es su ambientación en la SGM porque intento leer todo lo que puedo de esta época, ya que es un tiempo pasado muy duro y del que siempre descubro nuevos detalles con este tipo de lecturas, además la ambientación en Francia también me llama mucho la atención.

    pd: soy nueva por aquí =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Tengo esta novela muy vista por blogs y la verdad que en un primer momento me llamó mucho la atención pero fui posponiendo su posible lectura y ahora mismo no se cuando voy a poder leerla. Tiene muy buena pinta y no dudo que me va a encantar :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristina!!
    Pues he leído ya varias reseñas de este libro que coinciden con la tuya, en que es un libro muy bonito y duro, sin ser dramático. A mí es una época que me gusta mucho, así que lo tengo apuntado, aunque no sé cuándo podré leerlo con todo lo que tengo pendiente :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar